Hoy es el día de la educación técnica

0
163

El 15 de Noviembre se conmemora el «Día de la Educación Técnica» en homenaje a la creación en esa fecha del año 1959 por imperio de la ley 15240, sancionada por unanimidad de un organismo autárquico, el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), que fuera señero en esa modalidad de educación, permitiendo una más ágil y eficiente organización de toda la Educación Técnica.

Luego de largas y arduas luchas en que la Amet fue protagonista principal se logró en el año 2005 la sanción de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional que permitió la recuperación efectiva de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación profesional.

La ley 26.058 tiene por objeto regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario. También indica que esa instrucción es un derecho de todo habitante del país y comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.

Sobre las escuelas técnicas
El proceso formativo de estas escuelas, se basa fundamentalmente en lograr un técnico que adquiera capacidades, competencias, habilidades y destrezas en el manejo de máquinas, herramientas e instrumentos, con el apoyo de un soporte teórico específico para cada especialidad, y que ambas articuladas y complementadas, sirvan para diseñar nuevos productos tecnológicos; y para la detección, análisis y solución de problemas que se presentan en el mundo del trabajo y la producción; formando además personas de bien con una marcada cultura del trabajo, siendo los únicos títulos de nivel medio y con perfiles específicos que le otorgan incumbencias profesionales, que conlleva a tener responsabilidades civiles y penales.

Otra características sobresaliente en el proceso formativo, es la seguridad e higiene en el trabajo, como así también respeto y valoración en el cuidado del medio ambiente.

Leave a reply