Provinciales

Piden urgente asistencia a pequeños productores del paraje Itá Paso de Loreto

Crítica es la situación de un grupo de pequeños productores que no pueden trabajar ya que realizan trabajos con plantas ornamentales que no las pueden comercializar al estar limitada la circulación por el aislamiento obligatorio. Piden urgente asistencia de alimentos básicos para unas 70 familias en esta situación.

Ya trascurrido varios días del aislamiento social preventivo y obligatorio, familias productoras informales que viven de las plantas ornamentales y de abonos del monte del paraje Itá Paso que depende del Municipio de Loreto, están pasando una situación crítica al no poder sustentarse y acceder a alimentos básicos como leche y mercaderías básicas. Solicitan urgente asistencia del Municipio.

Esta realidad fue dada a conocer por Miguel Ibáñez, presidente de Pequeños Productores del paraje y quien en diálogo con época describió que unas 70 familias están en esta situación: “Sólo solicitamos que manden mercaderías porque hay familias que ya no tienen recursos”.

En contacto con otro familiar de productores, ratificó las carencias que están pasando numerosas familias a las que no les llega ninguna ayuda.

“Estas familias no tienen compradores de sus productos al no poder circular por la cuarentena. Esta gente se ve en la necesidad de que el Ejecutivo municipal pueda ayudarlas de alguna manera”, señaló Ibáñez.

Ibáñez comentó que sólo pudo visitar unas cinco familias por las limitaciones del aislamiento pero tiene conocimiento que muchas más están desabastecidas. “Son familias numerosas, hay gente discapacitada. A más de 25 niños les falta leche. Son familias que viven el día a días, son independientes y sabemos que el Gobernador mandó ayuda pero no se repartió”, señaló Ibáñez. “No son familias asalariadas, son informales”, remarcó.

“Teníamos programado con un grupo de personas ir hasta la Municipalidad porque no tenemos otra forma pero no pudimos hacerlo porque sería violar la cuarentena. Ya no nos escuchan. Nos preocupa las criaturas que son muchas”, indicó Ibáñez.

En este sentido, este grupo de productores piden respuestas por parte de algún organismo provincial que pueda interceder con el Municipio para que efectivamente las mercaderías y asistencia lleguen a los pobladores que se encuentran a unos seis kilómetros del pueblo pero que ya no cuentan con recursos de alimentos.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.