Interés General

La cuarentena redujo un 62% los gases contaminantes en algunas ciudades

Un estudio reveló que, a un mes de iniciado el aislamiento, los gases se redujeron en un 62% en la ciudad de Buenos Aires y en un 52% en la zona céntrica de La Plata.

Un estudio preliminar desarrollado por una investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reveló que, a un mes de iniciado el aislamiento social obligatorio, los gases contaminantes se redujeron en un 62% en la ciudad de Buenos Aires y en un 52% en la zona céntrica de La Plata, informó hoy esta casa de altos estudios.

La evaluación del impacto en el ambiente tras la limitación en la circulación de las personas y, consecuentemente, del parque automotor en las calles, se realizó desde el Centro de Investigación del Medioambiente (CIM) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al Conicet.

Para realizar el trabajo se analizaron las imágenes satelitales del sensor TROPOspheric Monitoring Instrument (Tropomi) de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los resultados señalaron que la concentración del dióxido de nitrógeno (NO2) ha disminuido en un 62% en la ciudad de Buenos Aires tras las medidas decretadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Las concentraciones más altas se observaron en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Vicente López, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Los niveles disminuyeron al alejarse de la Capital Federal, y un estudio similar realizado para la ciudad de La Plata, comparando la primera quincena de marzo con el mes de cuarentena, comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de abril, reveló un descenso marcado en las concentraciones de NO2 troposférico, en particular en el área céntrica de la ciudad, donde los niveles de este contaminante caen hasta un 52%.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.