Policiales

Inminente traslado de la ex intendente de Perugorría Angelina Lesieux

Horacio Pietragalla Corti formalizó un pedido expreso en nombre del Poder Ejecutivo nacional, confirmando la preocupación que días atrás anticipara Carlos Zannini al propio Gobernador para que se disponga la libertad de la ex Intendente de Perugorría. Alegó que de esta manera se evitarán sanciones contra el Estado argentino por la medida cautelar de prisión preventiva en el marco de la pandemia del coronavirus.

No es un caso aislado, sino una tesitura adoptada por el máximo Tribunal Penal de la Nación, la Cámara Nacional de Casación Penal, para evitar la aglomeración de personas en los lugares de detención. En la Alcaidía de Curuzú Cuatiá hay 39 detenidos. En esferas tribunalicias de Mercedes, se responsabiliza al médico Roberto Morales por la demora al no haber producido el informe que había pedido como medida previa el juez, Gustavo Buffil, a cargo de la causa por la feria.

Es un magistrado respetado en el foro local, de intachable trayectoria en la magistratura, que no es responsable por la irritante demora. El pedido lo realizó la ex Jefa comunal en cuestión hace veinte días. Debió haberse resuelto dentro de las 48 horas. Hubo cambio de jueces, demora en el dictamen fiscal y ahora la aparente rebeldía del médico Morales, que abriría la instancia del Superior Tribunal por retardo.

EL PODER DE LOS MEDIOS

Nada menos que el prestigioso diario La Nación se hizo eco de una decisión de altísimo impacto político como fue la recomendación dada por todos los jueces de las distintas salas de Cámara de Casación Penal que unificaron criterios y fijaron pautas para que los jueces inferiores resuelvan cuestiones vinculadas al pedido de arrestos domiciliarios. Prioridad absoluta, las mujeres con invocación a los Derechos del Niño.

La pandemia por el Covid-19 provocó cimbronazos en todos los sistemas institucionales y sociales del mundo. Lo mismo hizo en la Justicia, desde donde se comenzó a recomendar el análisis de casos con prisión preventiva para evitar el abarrotamiento de detenidos. Tal como sucede con la causa que involucra a la ex mandataria municipal de Perugorría, Angelina Lesieux, quien permanece alojada en una comisaría de Curuzú Cuatiá desde hace más de dos años, sin condena.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.