Provinciales

Esquina se sobrepone a los estragos del temporal

En una jornada soleada y sin probabilidad de lluvias, Esquina se recupera lentamente de los estragos que causaron en la ciudad y alrededores las intensas lluvias y los fuertes vientos. Durante la mañana de este miércoles había familias alojadas en los centros de evacuados, pero las autoridades municipales estimaban que podrían regresar hoy a sus casas, las que quedaron anegadas por los 400 mm en apenas 3 días.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo que cuadrillas de refuerzo de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) trabajan en Esquina en reparar los daños en el tendido eléctrico, y agentes de Salud y de Desarrollo Social arribaron a la localidad para atender a los damnificados a través de consultorios móviles.

“Hablamos primero con el intendente [Hugo Benítez]. Ya empezaron a llegar los elementos de ayuda. Vamos a ver cómo se avanza con el proceso de recuperación vial, como en el caso de la ruta 126, y los postes caídos, en lo que ya está trabajando la DPEC”, dijo el funcionario en declaraciones que reproduce Actualidad Esquina.

A horas de dos fenómenos meteorológicos de gran impacto, intensas precipitaciones y vientos de 100 km/h, Márquez pidió “trabajar con la comunidad en una toma de conciencia, porque Corrientes ya no tiene clima subtropical, sino tropical. Ya no podemos hablar de cuánto llovió, sino con qué intensidad”.

Para graficar la magnitud del fenómeno, el director de Defensa Civil dijo que Esquina “tiene una media anual de 1.500 mm, y en tres días llovieron 400 mm”. Por eso marcó la necesidad de “trabajar con la comunidad en cambiar comportamientos ciudadanos, como la limpieza de las calles: no hay que tirar la colilla del cigarrillo, papeles, botellas en la calle. Los Municipios tendrán que llenar las calles de basureros, porque es la principal forma de evitar que la basura tapone los desagües”, planteó.

Este miércoles se habilitó el paso en la ruta 126, en el paraje Cuchillas, entre Pueblo Libertador y Sauce, donde el lunes se desmoronó una alcantarilla y la correntada impedía el cruce de un lado al otro, informó el Consorcio Caminero “Paso Lallana”, consignó Actualidad Esquina.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.