Cultura Provinciales

El Centro Oncológico atendió a más de 500 pacientes en los últimos dos meses

En una entrevista a diario Norte de Corrientes el directorio del Centro Oncológico, Pablo Bonelli, señalo que avanzan con­tratos con obras sociales de la región y se explayo sobre la marcha de la Institución para este año 2020.

El Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”, ubicado en Curuzú Cuatiá, viene trabajando a pleno desde su apertura, hace más de dos meses. Tan así es que captan pacientes tan­to de la localidad -donde hay cerca de 500 enfermos oncológicos- como del Sur provincial. Inclusive han recepcionado consultas de pacientes del Paraguay para ser atendidos en ese presti­gioso centro de salud, único en la zona por los equipos de alta complejidad con los que cuenta para atender a enfer­mos de cáncer.

Directorio del Centro Oncológico Pablo Bonelli

En este contexto, los datos oficiales arrojan que en este período, desde su apertura hasta la fecha, en el Institu­to de Oncología ya hubo más de 400 consultas médicas de pacientes oncológicos y se realizaron más de 100 sesiones de quimioterapia aproximadamente, tanto a pacientes locales como fo­ráneos que se acercaron al lugar para recibir los servi­cios médicos. Así detalló a Norte de Corrientes, el presidente del Directorio del Centro Oncológico, Pablo Bonelli.

En este sentido consig­nó que vienen trabajando de manera articulada con el Hospital Irastorza de Curuzú Cuatiá, y resaltó: “Hacemos tomografías para el hospital, y además las dos médicas oncólogas del Cen­tro, Patricia Ocampo y María Santa Cruz, se trasladan a diario al Irastorza para aten­der a pacientes con cáncer. Allí hay dos o tres personas que se encuentran interna­das con diferentes cuadros de la enfermedad, que por distintas circunstancias mé­dicas no pueden trasladarse hasta el Centro Oncológico”, explicó.

Hasta el momento el Cen­tro atiende a pacientes de manera particular, tanto para las prestaciones médi­cas como para la realización de quimioterapias y estu­dios. La gente de escasos recursos -comprobables- re­cibe la atención de manera gratuita, tal como lo dispuso la artífice del lugar, Elena Bonatti Rocca, quien realizó la millonaria donación para avanzar con la edificación y puesta en marcha del Cen­tro.

En esta línea, el doctor Bonelli explicó: “Luego del primer acercamiento con los referentes de las obras so­ciales en diciembre, el diálo­go está avanzado con varios de ellos. Por ejemplo, con el Instituto de Servicios So­ciales de la Unne (Issunne) nos faltan sólo firmas para acordar, también estamos cerca de la obra social de las Fuerzas Armadas (Iosfa)”. Y remarcó: “La semana que viajo a Corrientes a cerrar el acuerdo con la Obra Social de la Provincia, Ioscor, ya que me confirmó su propio titular, Raúl Esquercia, que finiquitaremos los detalles para cerrar el acuerdo”.

También mencionó: “Atendemos a pacientes del hospital, a particulares y a los prestadores de la Obra Social de Trabajadores Ru­rales y Estibadores de la República Argentina (Os­prera) que, aun sin convenio con nosotros, le hacemos la práctica al paciente y luego se le factura a la obra so­cial”. “En el caso del Pami, se realizó el primer acerca­miento con los referentes provinciales a fines del año pasado, pero ahora, como cambiaron las autoridades habrá que retomar el dialo­go”, finalizó el Dr. Bonelli.

Los pacientes que asistan al Instituto de Oncología de Curuzú Cuatiá pueden contar con una variedad de prestaciones médicas, tales como: estudios de diagnósticos por imagen, tomografía computada, resonan­cia magnética, ma­mografía y ecografía, según la prescripción médica. Sumado a ello, la atención médi­ca y la administración de quimioterapia que les brinda el Centro que funciona como un Hospital de Día en esa ciudad.

En este sentido, el presidente del Direc­torio del Centro Onco­lógico, Pablo Bonelli, explicó a NORTE de Corrientes: “El sector que nos falta abrir es el área de Radioterapia y de PET, que es don­de se realiza la tomo­grafía por emisión de positrones o PET, que es una tecnología sa­nitaria propia de una especialidad médica llamada medicina nu­clear.

Los equipos están montados, pero aún falta la autorización de Autoridad Regula­toria Nuclear (ARN) para su habilitación, pero creemos que se concretará en marzo”, concluyó.

Intendete de Curuzú y la Señora Elena Bonati Roca

Fuente: Diario Norte de Corrientes.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.