Interés General

Educación contrarrestó informe federal y garantizó 180 días de clases

Según un reporte federal, por el margen de un día, Corrientes no alcanzaría el mínimo nivel de jornadas lectivas. El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, dijo que ese organismo no habrá contado las jornadas que se realizan los días sábados.

Un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio Ar­gen­ti­nos por la Edu­ca­ción, di­fun­di­do ayer a ni­vel na­cio­nal, co­lo­có a Co­rrien­tes en­tre las nue­ve pro­vin­cias del pa­ís que no cum­pli­rán con los 180 dí­as de cla­ses en 2020, pe­se a que, le­gal­men­te, se exi­ge ese mí­ni­mo des­de 2003.

De acuer­do con ese es­tu­dio, el ci­clo lec­ti­vo del Ta­ra­güí, que ini­cia el 2 de mar­zo y cul­mi­na el 11 de di­ciem­bre, to­ta­li­za­rá só­lo 179 jor­na­das.

En con­tra­par­ti­da, des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, el sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Edu­ca­ti­va, Ju­lio Na­vias, en diá­lo­go con épo­ca, se­ña­ló que “no­so­tros te­ne­mos ga­ran­ti­za­do el dic­ta­do de 180 dí­as de cla­ses”.

“Con­ta­mos con un equi­po téc­ni­co que ela­bo­ró el ca­len­da­rio es­co­lar pa­ra el vi­gen­te año, y ese es­que­ma fue de­bi­da­men­te pre­sen­ta­do en la pri­me­ra reu­nión del Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción, ba­jó la ac­tual con­duc­ción na­cio­nal”, agre­gó.

“No sa­be­mos de dón­de sa­ca­ron esas ci­fras, o có­mo hi­cie­ron el de­sa­gre­ga­do, qui­zás al­gu­nas jor­na­das que re­a­li­za­mos en dí­as sá­ba­dos ellos no las con­si­de­ran lec­ti­vas”, es­pe­ci­fi­có el fun­cio­na­rio.

La Ley 25.864, san­cio­na­da en di­ciem­bre de 2003, es­ta­ble­ce que un ci­clo lec­ti­vo anual de­be con­tar co­mo mí­ni­mo con 180 “dí­as efec­ti­vos de cla­se, pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de to­do el pa­ís en los que se im­par­ta Edu­ca­ción Ini­cial, Ge­ne­ral Bá­si­ca y Po­li­mo­dal, o sus res­pec­ti­vos equi­va­len­tes”.

Se­gún el ob­ser­va­to­rio, el “in­for­me ana­li­za los dí­as de cla­se pro­gra­ma­dos ofi­cial­men­te por los mi­nis­te­rios pro­vin­cia­les”, y no con­tem­pla dí­as que se pue­dan per­der por di­ver­sos mo­ti­vos; ade­más, en el re­cuen­to tam­po­co es­tán con­ta­bi­li­za­das las jor­na­das de pla­ni­fi­ca­ción, del Pro­gra­ma Na­cio­nal de For­ma­ción Do­cen­te Si­tua­da, el día que se des­ti­na­rá al Cen­so 2020, el Día del Em­ple­a­do Pú­bli­co (que en al­gu­nas pro­vin­cias im­pli­ca sus­pen­sión de cla­ses), ni otras fes­ti­vi­da­des lo­ca­les (co­mo ani­ver­sa­rios mu­ni­ci­pa­les).

Siem­pre de acuer­do con el ci­ta­do in­for­me fe­de­ral, en 2020 se “in­cum­pli­rá por un 2,77% la ley en las es­cue­las de Ca­ta­mar­ca, don­de, en prin­ci­pio, el ci­clo lec­ti­vo se­rá de 175 dí­as; en San Luis, con 177 dí­as (-­1,66%), mien­tras que en San­tia­go del Es­te­ro, Mi­sio­nes y For­mo­sa, el ca­len­da­rio es­co­lar cons­ta de 178 (-­1,11%), y en San Juan, La Rio­ja, En­tre Rí­os y Co­rrien­tes, 179 (-­0,55%)”.

En tan­to, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Cha­co, Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Men­do­za, Río Ne­gro, San­ta Fe y Tie­rra el Fue­go, el ci­clo lec­ti­vo se­rá de 184 dí­as.

¿Qué es?

El Ob­ser­va­to­rio Ar­gen­ti­nos por la Edu­ca­ción es un es­pa­cio de en­cuen­tro cre­a­do al­re­de­dor de los da­tos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, con el ob­je­ti­vo de in­vo­lu­crar a to­da la so­cie­dad en la me­jo­ra de la edu­ca­ción.

Su pla­ta­for­ma in­te­rac­ti­va de da­tos, la más ex­haus­ti­va del pa­ís, con­tie­ne ca­si 90 mi­llo­nes de re­gis­tros pú­bli­cos so­bre in­di­ca­do­res fun­da­men­ta­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, co­mo ac­ce­so y par­ti­ci­pa­ción de los es­tu­dian­tes, efi­cien­cia del sis­te­ma (ta­sas de re­pi­ten­cia, ta­sa de pro­mo­ción efec­ti­va, en­tre otros), re­cur­sos hu­ma­nos, re­cur­sos fí­si­cos y fi­nan­cie­ros, y eva­lua­ción.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.