Provinciales

Dengue: “estamos preocupados porque lo que les pasa a países vecinos nos puede pasar” dijo el ministro Cardozo

“Estamos sumamente preocupados porque lo que les pasa a países vecinos o provincias hermanas nos puede pasar a nosotros” contestó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, sobre el avance del dengue en Corrientes, al tiempo que afirmó en “Lo bueno, lo malo y lo feo”, que “más de un 80% de los correntinos utiliza los servicios de la Salud Pública”.

Destacó que “ hoy uno de los pilares de nuestro plan de salud es complejizar el interior”.

En dialogo con Carlos Alonso y María Colignon sobre la situación del dengue en la provincia enfatizó que “estamos sumamente preocupados porque lo que les pasa a países vecinos o provincias hermanas nos puede pasar a nosotros. Hoy tenemos más de 40 pacientes y siguen apareciendo casos nuevos diariamente”.

Consideró que “el brote puede ser muy importante más allá de las medidas que nosotros tomemos porque el 90% de los pacientes que tenemos son provenientes de Paraguay o son correntinos que anduvieron por ahí. El resto de enfermos proviene de provincias vecinas”.

Al respecto, indicó que “podemos fumigar cada siete días toda la provincia y vamos a seguir teniendo casos de dengue porque la gente no se detiene, circula constantemente de un lado a otro”.

Alertó que “no demoraremos mucho tiempo tener casos autóctonos en Corrientes porque hay familias completas que han viajado y venido de Paraguay y todos sus integrantes han venido con dengue y de ahí a contagiarse intrafamiliarmente hay un solo paso”.

No obstante auguró que el brote está controlado y se están tomando todas las medidas del caso”.

Cuál es el pronóstico del dengue

Ante esta pregunta señaló que “en la mayoría de los casos la enfermedad cursa de manera benigna, puede ser incluso desapercibida, puede pasar como un síndrome gripal y nada más, pero en otros casos puede tener una patología grave que puede ser mortal y esto puede darse sobre todo en aquellos casos donde uno ha tenido una primera infección con un serotipo determinado y después se contagia con otro serotipo”. El dengue tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4).

“Nosotros hemos tenido epidemias por serotipo uno y hoy el que prima es el serotipo 4 que en teoría es un poco más leve en su forma clínica. Hay que estar atentos”, dijo el ministro.

Complejizar el interior

Por otra parte, aseguró que “uno de los pilares de gestión, de nuestro plan de salud, es complejizar el interior. Hemos estado trabajando en estos años en infraestructura, equipamiento y recursos humanos y creo que logramos el avance en complejizarían de muchos hospitales, acción estrechamente vinculada a la política q de atención en redes”.

En este sentido destacó que “esto que por ahí no se ve, es importante para la salud pública y continuara siendo muy importante porque los hospitales no pueden trabajar de manera aislada y el esfuerzo de los profesionales no pueden ser voluntarista, sino que debe estar protocolizado y organizado en un sistema normatizado, con reglas claras y , comunicación adecuada entre profesionales. No se puede derivar un paciente sin avisar…”

Indicó que “para lograr esto lo que hicimos fue complejizar muchos hospitales y sistemas, los ejemplos más comunes son los servicios de Neonatología y Terapia Intensiva. Que son dos áreas sumamente críticas para la Salud Pública”.

Enfatizó que par esto “hemos complejizados esas áreas en los hospitales de Paso de los Libres, Santo Tome y Goya, entre otros, que hoy son centros de referencia a donde muchos otros hospitales derivan sus paciente por su complejidad. La idea apuntar a que cada correntino tenga un lugar de atención adecuado cerca de su casa”.

80% de los correntinos usa la salud pública

También el ministro de la cartera sanitaria provincia, subrayó que “más de un 80% de los correntinos utiliza los servicios de la salud Pública”.

Al efecto dio el siguiente ejemplo: “en cuanto a partos tenemos entre 18 y 20 mil partos anuales de los cuales 14 mil se atienden en el sector público y de eso una 70% es sin obra social el otros 30% es gente que tiene obra social y elige el hospital público para tener familia”.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.