Destacada Provinciales

CARU presentó los resultados del primer Monitoreo integral al río Uruguay y deja alertas de contaminación

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay, en cumplimiento con las Notas Revérsales entre la República Argentina y Uruguay y en el marco del Plan de Monitoreo Integral del río Uruguay para todo el tramo compartido, presentó los resultados del Subprograma 1: “Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay”. Se desprenden valores preocupantes en algunos ítems con valores muy altos de Enterococos, Coliformes fecales, Oxígeno líquido, entre otros.

Este informe, oportunamente elevado a las Cancillerías, recopila los resultados obtenidos en los primeros seis meses de implementación del programa, entre junio y noviembre de 2018. “Ha permitido caracterizar la calidad del agua del río Uruguay en nueve sectores distribuidos a lo largo del río, desde Monte Caseros-Bella Unión en el norte hasta La Concordia en el Sur”.

Portada del informe Junio/Noviembre 2.018 – Presentado en Noviembre de 2.019.-

Esta tarea fue desarrollada de manera conjunta por los Científicos y Equipos Técnicos de CARU, quienes relevaron el estado del río a partir del seguimiento de agua, sedimento y biota en ambas márgenes y en el centro del canal, totalizando 28 sitios de estudio de agua y 18 de sedimentos y biota.

Respecto al estudio de la matriz agua, se relevaron 179 variables, incluyendo el caudal circulante por cada sector en ocasión de cada muestreo mensual. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron los parámetros con mayor y menor frecuencia de detección, los niveles de cumplimiento de la normativa aplicable (Digesto del río Uruguay), las diferencias significativas entre los sectores relevados, y la variación espacio-temporal de los parámetros de calidad de agua.

Además, el informe reporta un muestreo de parámetros de calidad en la matriz sedimento. Este muestreo se realizó a partir de muestras subsuperficiales extraídas mediante dragas en cada una de las márgenes en los nueve sectores de muestreo. Cabe destacar que los resultados del monitoreo de variables en la matriz biota serán reportadas en informes posteriores.

Algunos datos de Monte Caseros
En relación a Enterococos en el Digesto de CARU estipula un valor estándar cuya media geométrica de al menos cinco muestras en 30 días no debe exceder los 33 Enterococos/100 ml. Como se ve claramente Monte Caseros supera los parámetros con una media geográfica de 116,25/100 ml.

Por otro lado, la media de Coliformes fecales para el período analizado es de 590 UFC/100 mL, superando los estándares de 200 UFC/100ML. y en la zona geográfica de Monte Caseros – Bella Unión con picos de 800 y 990 UFC/100 ml. La media supera claramente LOS 300 UFC/100 ml.

Enterococos supera claramente los 33 Enterococos/100 ml.
Los Coliformes fecales superando los estándares de 200 UFC/100ML.

Fuente: Portal El Entre Ríos – Prensa CARU.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

Distanciamiento social. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No automedicarse. En caso de presentar síntomas, NO CONCURRIR AL HOSPITAL, llamar al 107 - 422431 - 416307 y seguir las recomendaciones.