Política

Asumió como presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones, un juez cercano al Gobierno

Fue votado por unanimidad, a partir de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Lo acompañará otro magistrado, Ricardo Recondo, como vice, más próximo a Cambiemos.

El camarista federal Alberto Lugones asumió este mediodía como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, después de haber sido votado por unanimidad por el resto de los 12 integrantes del organismo que propone y destituye magistrados. Integrante de la Cámara Federal de San Martín y referente de la Lista Celeste de los magistrados, la más cercana a las posiciones del Gobierno nacional, resultó elegido luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. La elección contó con un guiño del Ejecutivo y tuvo como articulador al nuevo representante del Ejecutivo en el organismo, Gerónimo Ustarroz.

En su discurso de asunción cuestionó “los abusos en los traslados de jueces» durante el anterior gobierno, y adelantó que propondrá un nuevo reglamento en ese sentido. También afirmó que alentará que las denuncias contra magistrados por el contenido de las sentencias o “de neto contenido político”, sean «concluidas en el menor tiempo posible” para “garantizarles la independencia de criterio necesaria para el ejercicio de su tarea”. También ratificó su posición de que el Consejo “se abstendrá de inmiscuirse en facultades investigativas propias del Poder Judicial”.

Lugones asumió en un salón colmado del segundo piso del edificio de la calle Libertad -en medio de calurosos abrazos y sin aire acondicionado- y fue largamente aplaudido. Estuvieron presentes integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal como Diego Barroetaveña y Ana Ledesma; de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via; el secretario de Actuación Judicial de este tribunal, Hernán Gonçalves Figueiredo, ternado para ocupar la estratégica vacante en ese cuerpo; el juez federal Daniel Rafecas, candidato de Alberto Fernández a Procurador General; Gabriela Vázquez, ex consejera y jueza laboral; y magistrados y camaristas de distintos fueros, alineados con la Lista Celeste, de la cual Lugones es uno de los más activos referentes.

También estuvo el secretario de Justicia, Juan Manuel Mena; la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; el senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, y el diputado y abogado laboralista Hector Recalde, cuyo hijo Mariano Recalde, es uno de los dos representantes del Senado por el bloque del Frente de Todos.

Varios de los presentes consultados por Infobae, destacaron los antecedentes de Lugones y sus posiciones respecto del rol de la Justicia. “Alberto es un muy buen juez, muy respetado y querido en el ambiente judicial, y estoy seguro que va a hacer una excelente gestión al frente del Consejo, y es una garantía como defensor de la independencia judicial”, le dijo Rafecas a Infobae.

Reparto de cargos en las Comisiones

Como parte del acuerdo, los consejeros -a los que venían del año pasado, se sumaron los nuevos representantes de ambas cámaras legislativas luego de las elecciones del año pasado, y el nuevo representante el Poder Ejecutivo- consensuaron previamente reparto de las presidencias y vicepresidencias de las Comisiones del Consejo, para “conformar” a los distintos sectores, tanto políticos, como del estamento de los abogados y los jueces representados en el organismo.

A cargo de Disciplina y Acusación fue votado el representante de las universidades, Diego Molea, rector de la casa de estudios de Lomas de Zamora, con posiciones afines al Frente de Todos, pero también reconocido como articulador de consensos. Esta Comisión es la que impulsa -o frena- las investigaciones contra los jueces denunciados por mal desempeño.

Si bien como vice estaba previsto que siguiera Pablo Tonelli, el diputado del PRO que ocupó interinamente la presidencia de ese cuerpo tras la renuncia de Miguel Pichetto a mediados de año, luego de su salto desde el peronismo a Cambiemos, finalmente se acordó que fuera la abogada marplatense Marina Sánchez Herrero. “Termina a fin de año su mandato mientras que Tonelli, que sigue como miembro de la Comisión, seguirá como diputado ya que fue reelecto en octubre pasado», explicó una fuente del Consejo.

Sánchez Herrero había “objetado” la fórmula en la reunión de labor del martes pasado, por el hecho de que eran dos jueces y ambos hombres. Pero finalmente no llevó ese planteo hoy al plenario, y de hecho, además de votar la fórmula, fue la primera que se paró para saludar a Lugones cuando fue electo. “La idea era mostrar unanimidad y no era el momento de hacerlo público. Yo dejé asentado mi planteo en el ámbito que correspondía, cuando pedí además que se respete la pluralidad que tiene el Consejo como organismo. Y con Lugones yo trabajé muy bien todas las cuestiones de genero en en este cuerpo y en la Justicia”, le dijo esta abogada vinculada al radicalismo a Infobae.

La Comisión de Selección quedará a cargo de la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño. Es un puesto de relevancia porque este cuerpo es el que encarga de realizar los concursos para cubrir las vacantes en la Justicia nacional y federal, y de elaborar las ternas de candidatos que luego son elevadas a la Casa Rosada. Ese proceso de conformar la lista por orden de mérito a partir de los concursos fue cuestionado muchas veces y estará bajo la lupa, ya que hay más de media docena de cargos clave a cubrir en los tribunales federales de Comodoro Py.

Como vice de Selección fue elegido el juez Juan Manuel Culottta, de la lista Compromiso Judicial de los magistrados, una escisión de la Celeste con posiciones intermedias entre ésta y la Lista Bordó. Culotta fue hasta diciembre del año pasado el titular de esa Comisión. En el nuevo oficialismo consideran que junto con Recondo, ambos jueces se moverán en forma “independiente” y ya no como aliados del bloque hoy opositor.

En su discurso, Lugones destacó que la eje central de esa Comisión debe ser “la celeridad y la transparencia” para “garantizar que los más idóneos sean propuestos para magistrados”. También destacó que el Consejo “velará porque en el Poder Judicial se cumpla con la paridad y la perspectiva de género”.

El abogado de origen radical y vicerrector de la UBA, Juan Pablo Más Vélez, continuará como presidente de la Comisión de Administración, y estará acompañado como vice Recalde, senador del oficialismo por la Ciudad de Buenos Aires.

Lugones, al hablar ante el plenario, afirmó que esta Comisión debe poder “distinguir lo urgente de lo importante”, y “resolver las contigencias que no admiten demora alguna de manera inmediata, no solo para proteger a los integrantes del Poder Judicial, sino también a los justiciables”.

Y se refirió a la “emergencia tecnológica” que derivó en que el Poder Judicial estuviera sin sistema interno -el Lex 100- por una semana en enero. “Además de la determinación de él o los responsables” de esa situación, “es imprescindible establecer un plan de trabajo para superar garantizar el adecuado funcionamiento del sistema”.

En tanto, la Comisión de Reglamentación quedó en manos de la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. Actual secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, al ser nombrada, destacó que era “la primera vez que una representante de los trabajadores judiciales podía acceder al Consejo y a presidir una comisión del cuerpo”. Como vice quedó Silvia Giacoppo, senadora radical por Jujuy.

Lugones, en otro de los tramos de su discurso que fue muy aplaudido, adelantó que dado “el desborde existente en muchos juzgados de distintos fueros y la apremiante situación económica que impediría encontrar otras soluciones a esa problemática, se confeccionará un listado de personal que en la actualidad se encuentra trabajando en planta interina o efectiva y que tenga interés en ser adscripto en diversos tribunales del país”.

Los consejeros acordaron juntarse el jueves próximo para comenzar el trabajo en Comisiones y reunirse en un nuevo plenario, ya con las nuevas autoridades.

Con una reforma judicial impulsada por el Ejecutivo en ciernes -de la que aún no trascendieron detalles- y el próximo trámite parlamentario de un proyecto referido a las jubilaciones de los jueces -que gozan de un régimen especial-, el cuerpo tendrá unos próximos meses de actividad y debate.

Por Mariel Fitz Patrick